Translate

Utilizar correctamente el grabador


La grabación audio/video se efectúa mediante ffmpeg, al cuál Libre AV Converter le ofrece una GUI básica, accesible desde el menú "Herramientas - Grabar de dispositivo o red". Posee soporte para cualquier dispositivo (hardware ó software, local compatible con DirectShow ó de red). A su vez, la grabación puede guardarse en un archivo ó enviarse a una dirección de red.



El proceso no tiene ninguna dificultad cuando se trata de capturar sólo audio. Sin embargo, tratándose de video, existen limitaciones que se superan configurando adecuadamente. Dichas limitaciones van a depender de cómo el dispositivo maneje los datos capturados. 

FFmpeg utiliza un espacio de memoria (buffer) en dónde el dispositivo deposita los datos que va capturando, ffmpeg toma esos datos y procede a codificarlos, vaciando el buffer conforme va procesando la captura. Ahora bien, puede suceder que la velocidad con que ffmpeg codifique los datos sea demasiado lenta, entonces el buffer se llena y el dispositivo no puede seguir depositando, lo que produce un efecto de "entrecortado". En el peor de los casos, ffmpeg finaliza inesperadamente la grabación.

Para evitar eso se tendrían dos opciones:
  • Ampliar el tamaño del buffer: si el buffer es lo suficientemente grande, el dispositivo podrá seguir depositando datos.
  • Seleccionar un formato cuya velocidad de codificación sea adecuada: no es conveniente la grabación directa en formatos como mp4/h264, ya que la velocidad de codificación es demasiado lenta para los tiempos de captura.
Lo ideal es hacer ambas cosas al mismo tiempo. También es adecuado utilizar un formato que no se corrompa cuando el proceso finalice incorrectamente, ya sea con el botón "Stop (force)" ó con un crash. El contenedor AVI es recomendable, el mp4 se corrompe si se usa "Stop (force)".



¿Cómo ampliar el tamaño del buffer?

Simplemente ve al menú "Opciones - cambiar tamaño de buffer". Se mostrará un cuadro que pedirá que ingreses el nuevo tamaño en MBytes. Obviamente, dicho espacio estará limitado por la memoria RAM disponible.



¿Por qué no se habilitaron los perfiles de edición en el grabador?

La edición en tiempo real (capturando - editando) no es adecuada ya que los tiempos de codificación se alargarían demasiado y harían el proceso (prácticamente) imposible.

¿Es posible mejorar la calidad del video/audio que captura mi dispositivo?

Aunque se seleccione un bitrate alto, un formato lossless, etc. NUNCA es posible que la calidad sea superior a la que el dispositivo soporte. Aunque con un pos-procesado se pueden hacer mejoras.

El "techo" de la calidad depende enteramente del dispositivo. En caso de cámaras ó micrófonos, éstos codifican los datos capturados con un chip (hardware) para comprimirlos. Esto es necesario ya que, una captura "RAW" (sin pérdida), llenaría rápidamente el destino en dónde se depositen esos datos (el buffer RAM, el disco duro, una tarjeta SD, etc. ). 

Entonces, aunque la resolución que maneje una cámara sea muy alta, es importante que nos informemos sobre cómo codifica los datos capturados. Por ejemplo, existen webcams muy económicas que codifican el video con h263, un códec con bastantes limitaciones utilizado en los videos 3gp.