Translate

Convertir audio a m4a

Introducción

m4a es la extensión de archivo que identifica ficheros con formato mp4 pero que solo contienen audio. Utilizan alguno de los codecs de Advanced Audio Coding. En esta entrada se explicará como generar éstos archivos con Libre AV Converter y fdkaac. Si desea conocer mas acerca de los codecs Advanced Audio Coding y de fdkaac visite esta entrada: Acerca de Advanced Audio Coding

Hacer uso del codec con Libre AV Converter

Para usar los codecs necesitarás el binario fdkaac.exe el cual puedes descargarlo aquí

Es un archivo ZIP que contiene a fdkaac.exe y un archivo cuya extension es lca y sirve para  extender el soporte gráfico de Libre AV Converter a dicho binario. La última distribución de Libre AV Converter (2.0.15) agrega el fichero, sin embargo se incluye en el ZIP por si lo extraviaste o descargaste una distribución sin éste. 

Nota: Necesitarás la versión más reciente de Libre AV Converter (2.0.15 o posterior) para que funcione el archivo lca ya que utiliza una sintaxis más reciente.

Una vez que tengas los archivos necesarios extrae el contenido del ZIP a donde prefieras. 

Abre el directorio de Libre AV Converter desde el menú 'Herramientas - Ir al directorio de la aplicación', ve a la subcarpeta appfiles, después a bin. Crea una carpeta con el nombre fdkaac y mueve ahí el ejecutable fdkaac.exe.

A continuación crea un perfil de formato. Ve al menú 'Herramientas - Editor de formatos'.

Para cargar el codec ve al menú 'Opciones - cargar codec externo de audio', selecciona fdkaac. Si no encuentras el codec arrastra el archivo fdkaac.lca (que venía dentro del ZIP) a la lista y espera a que se agregue, entonces selecciónalo.


Ingresa en 'formato de contenedor' el valor <copy>  y en extensión de archivo m4a.


Ve a la categoría 'Salida - Video' y desplazate al final de la lista a la opción 'Eliminar video', selecciona 1 de la lista desplegable.

Para configurar el codec ve a la categoría 'Salida - Audio'.

De la lista desplegable 'Codec' elige uno de los codecs de Advanced Audio Coding. Si no seleccionas ninguno Libre AV Converter utiliza AAC-LC. 

Elige el codec en base al bitrate que necesites. Para sonido estéreo:

  • AAC-LC: bitrates superiores a 70 kbits/s 

  • HE-AAC: bitrates superiores a 40 kbits/s

  • HE-AACv2: soporta bitrates incluso de 12 kbits/s  manteniendo la calidad

  • AAC ELD y AAC LD: son las versiones de baja latencia de HE-AAC y AAC-LC (respectivamente)

Para manipular la calidad tienes las opciones 'Quality' y 'Bitrate'. 'Quality' especifica un modo de bitrate variable para valores del 1 al 5, el rango de bitrate es determinado por el codificador; se ignorará el bitrate especificado por el usuario si se especifica un modo del 1  al 5.

Cuando se elige el codec HE-AACv2 el valor '1' genera resultados satisfactorios en cuanto a calidad y tamaño de archivo mínimo.

Si no se especifica el valor 'Quality' o se elige 'Default (use bitrate)' el codificador toma el valor de bitrate especificado por el usuario. Si el usuario tampoco especifica el bitrate, Libre AV Converter utiliza 128 kbits/s. Ten en cuenta que el bitrate debe ser especificado en bits por segundo y no en kilobits o megabits por segundo.

'FF>Canales' y 'FF>Samplerate (Hz)' se utilizan en combinación con el bitrate para lograr el mejor resultado.

La siguiente tabla enumera los valores sugeridos de Sample Rate para diferentes bitrates y para el codec HE-AACv2. Es un extracto de una tabla más completa que puedes consultar aquí

 
Sample Rates soportados para cada bitrate y Sample Rate sugerido en kilohertz para el codec HE-AACv2 (si necesitas convertir a Hz multiplica por 1000 ).

Finalmente guarda el perfil de formato con el nombre que desees desde el menú Archivo - Guardar. Cierra el Editor de Formatos y carga el perfil seleccionándolo de la lista desplegable 'Formato' de la ventana principal. Finalmente, con los archivos agregados a la lista 'Archivos a convertir', haz clic en el botón 'Convertir'.