Translate

¿Cómo convertir solo cierta pista de audio de un video?


A veces nuestro dispositivo no aceptará archivos con múltiples pistas de audio y reproducirá la primera que encuentre. Por ejemplo, los DVD´s (archivos VOB) suelen tener varias pistas para cada idioma disponible.

Nota: en los tutoriales de ffmpeg les llaman "canales", aquí les voy a llamar "pistas"  para distinguirlas de los canales "izquierda/derecha" de un archivo estéreo.

Incluso, aunque nuestro dispositivo/software soporte múltiples pistas de audio, eliminar las innecesarias también puede servir para reducir (significativamente) el tamaño de un archivo.

Bueno, para hacer esto con Libre AV Converter, hay que especificarle al convertidor un parámetro extra, vamos a utilizar el modificador "-map".

Antes que nada necesitas saber cuál es el número de pista que quieres conservar, esto es fácil

  • Agrega tu archivo a la lista de archivos a convertir
  • Selecciónalo y ve al menú "Reproducir archivo seleccionado"
  • Dentro del reproductor, utiliza la tecla 'A', oprimiéndola repetidamente vas a encontrar la pista que necesitas. La primer pista que escuches será la número 1, la segunda la 2, y así sucesivamente.
Ya que tienes el número, haz lo siguiente:
  • Selecciona de la lista "Ediciones" el perfil <Manual> y haz clic en el botón ">>". 
  • Limpia el perfil si solo quieres realizar esta edición: ve al menú "Opciones-Limpiar todo"
  • Selecciona de la lista "Opciones de edición" "Modificar línea de comandos"
  • En el cuadro "Parámetros de salida" ingresa "-map 0:0 -map 0:[Numero de pista]", sin las comillas. Obviamente aquí tienes que reemplazar la parte que dice [Numero de pista] por el número que conseguiste antes.
  • Si sólo pretendes realizar esta edición, haz clic en el botón "Aceptar" de la parte de abajo. Recuerda que puedes guardar el perfil de edición, con un nombre diferente, desde el menú "Archivo - Guardar como..."
Antes de procesar todo el archivo, es conveniente que realices una prueba para ver si se convierte la pista elegida. Recuerda que esto se hace desde el menú "Convertir - Realizar una prueba" en la ventana principal.