Translate

¿Cómo convertir solo cierta pista de audio de un video?

A veces nuestro dispositivo no aceptará archivos con múltiples pistas de audio y reproducirá la primera que encuentre. Por ejemplo, los DVD´s (archivos VOB) suelen tener varias pistas para cada idioma disponible.

Nota: en los tutoriales de ffmpeg les llaman "canales", aquí les voy a llamar "pistas"  para distinguirlas de los canales "izquierda/derecha" de un archivo estéreo.

Incluso, aunque nuestro dispositivo/software soporte múltiples pistas de audio, eliminar las innecesarias también puede servir para reducir (significativamente) el tamaño de un archivo.

Para hacer esto con Libre AV Converter, hay que realizar lo que se conoce como mapeo de streams. Consiste básicamente en subseleccionar determinados datos (las pistas) dentro del archivo.


Nota: Libre AV Converter ignora el mapeo cuando se elige concatenar achivos, es posible también que no tenga ningún efecto si se selecciona procesar todos los archivos de entrada al mismo tiempo (esto depende del convertidor ffmpeg)

  • Agrega tu archivo a la lista de archivos a convertir
  • Selecciónalo y ve al menú "Archivo - Mapear archivo seleccionado"

Aparecerá un cuadro que listará las pistas o streams contenidos en el archivo. Para ver qué contiene un stream selecciónalo y haz click en el botón "Reproducir seleccionado". Para ver el resultado del mapeo haz click en "Reproducir marcados".

Desmarca los streams que no quieras procesar, marca los que sí quieras procesar. Haz click en el botón "Aceptar" (palomita) o en "Cancelar" (equis) para descartar los cambios.

    Antes de procesar todo el archivo, es conveniente que realices una prueba para ver si se convierte la pista elegida. Recuerda que esto se hace desde el menú "Convertir - Realizar una prueba" en la ventana principal.