Translate

¿Cómo grabar subtítulos ass/ssa en un video?


El formato de subtítulos ass/ssa se caracteriza por su simplicidad y eficiencia. Son tan simples que pueden editarse con el Notepad y poseen características que los hacen muy eficientes, por ejemplo la posibilidad de sincronizar modificando solo una línea.

Los subtítulos ass/ssa son utilizados para hacer fansub y karaokes. Un programa especial para crearlos/editarlos es Aegisub. La "pista de subtítulos", así creada, puede:
  • Adjuntarse al video (esta tarea se realiza manualmente): simplemente se crea un vínculo con el archivo de video, por ejemplo poner el par de archivos (video-subtítulos) en el mismo directorio (y con el mismo nombre base), ó establecer la referencia en el archivo de subtítulos. Obviamente, nuestro reproductor debe reconocer ese vínculo.
  • Empaquetarse en el mismo contenedor (esta tarea puede ser realizada con Libre AV Converter): existen contenedores (como matroska) que permiten empaquetar la pista de subtítulos junto con las demás pistas. Igualmente, es necesario que el reproductor reconozca el formato de contenedor, y además que el contenedor soporte el empaquetamiento de subtítulos.
  • Grabarse sobre los cuadros de video: es lo más adecuado para la compatibilidad ya que, en este caso, no es necesario que el contenedor sea compatible ni tampoco que el reproductor detecte/procese varios archivos. Por ejemplo, es posible grabar subtítulos sobre una animación GIF ó sobre un video AVI.

¿Cómo saber si los subtítulos que quiero grabar están en formato ASS/SSA?

Si vienen en un archivo aparte, se identifican con la extensión ".ssa" o ".ass", si vienen empaquetados en un contenedor puedes hacer un análisis del archivo:
  • Agrega tu archivo a la lista "Archivos a convertir"
  • Selecciona la ruta del archivo y ve al menú "Archivo - Analizar archivo seleccionado". Se mostrarán las propiedades multimedia, busca la propiedad "subtitle codec", deberá decir "ass" o "ssa".

¿Qué se necesita?
  • Los subtítulos: pueden estar en un fichero ASS/SSA o venir empaquetados en el mismo archivo que se intenta convertir (o en otro).
  • Una versión de ffmpeg compilada con la instrucción --enable-libass: esto solo aplica cuando se utilice una versión, de ffmpeg, diferente de la que viene en la distribución de Libre AV Converter. Esto es necesario porque el proceso que pretendemos efectuar necesita utilizar el filtro "ass"
  • Archivo "fonts.conf" valido: esto solo aplica cuando se utilice una versión, de ffmpeg, diferente de la que viene en la distribución de Libre AV Converter.
Pasos:

Selecciona <Manual> en la lista Ediciones de la ventana principal y haz clic en el botón "Editar".
Si solo necesitas hacer esta edición, ve al menú "Opciones - limpiar todo".

En el panel izquierdo ubica la categoría "Grabar subtítulos", selecciónala. Activa la casilla "Grabar subtítulos" y haz clic en el botón "Buscar archivo" para buscar el archivo que contiene los subtítulos.

Para limpiar el cuadro de ruta puedes usar el botón "-".
En este ejemplo no es necesario especificar más información ya que los subtítulos vienen en un archivo ASS, sin embargo puede que necesites acceder a subtítulos que vienen empaquetados en un archivo multimedia. En ese caso deberás hacer lo siguiente:
  • Activa la casilla "Índice"
  • Haz clic en el botón "Obtener valor" para que te auxile para conseguir este parámetro. Se mostratá el siguiente mensaje:



  •  Como dicho mensaje indica el índice de los subtítulos empaquetados se obtiene con ayuda de ffplay. El archivo será reproducido y deberás buscar los subtítulos usando la tecla 'T' para navegar a través de ellos. Ten en cuenta que los primeros subtítulos que observes tendrán el índice 0, los segundos índice 1, los terceros 2 y así sucesivamente.
Es posible realizar una prueba desde el menú Opciones - Vista previa:
Puesto que el texto va a ser impreso en los cuadros de video, puede que te interese descartar la pista de subtítulos. Selecciona la categoría "Eliminar pistas" y marca la casilla "Eliminar subtítulos".

Recuerda que puedes guardar el perfil con un nombre diferente desde el menú "Archivo - Guardar como...". "Haz clic en el botón "Aceptar" si solo necesitas hacer esta edición y sigue con los pasos para convertir tu archivo.