Translate

Utilizar el codec fslac para convertir a flac

Introducción

flac son las siglas de free lossless audio codec, define un codec y un formato de archivo ampliamente difundido. Es un formato de audio sin pérdida (lossless) ideal para distribuir música de alta calidad directo del estudio de grabación o hacer backups de Audio-CDs.

Los archivos flac son archivos comprimidos sin pérdida de información análogos a la compresión ZIP. Por ejemplo, cuando se comprime un documento en un ZIP y posteriormente se descomprime se recupera la información original bit por bit exactamente, lo mismo sucede con flac: al descomprimir o decodificar un archivo flac se generan los datos originales exactamente bit por bit. A diferencia de formatos como mp3, aac o wma (formatos con pérdida lossy) que al descromprimirlos o decodificarlos no generan los datos originales.

Aunque los tamaños de un flac suelen ser la mitad de los datos en bruto (raw), al ser un formato lossless flac genera archivos mucho más pesados que sus análogos lossy. Pensando en disminuir un poco más el tamaño de archivo se crearon procedimientos para preprocesar el audio para que el compresor de flac genere archivos más pequeños. Así nace lossyWAV. 

Por otra parte, partiendo del hecho de que el codec flac inevitablemente genera archivos con bitrate variable, con picos de bitrate en donde se exhibe el mayor enmascaramiento psicoacústico, nace FSLAC (siglas de free semi-lossless audio coder) que precisamente limita el bitrate máximo alcanzado por dichos picos. 

El audio generado con fslac permanece perceptualmente sin pérdida y compatible 100% con el formato flac. A diferencia de lossyWAV solo afecta algunos segmentos de los datos.

fslac es parte de un conjunto de proyectos denominados ecodis cuyo autor se identifica como C. Helmrich. Puede ir a la página de ecodis haciendo click aquí.

fslac se distribuye bajo licencia GNU como un solo binario llamado fslac.exe. El código fuente está también disponible en la página del autor.

La distribución de la última versión de Libre AV Converter (2.0.15) incluye el binario y el archivo para darle soporte gráfico. 

Comparativa de archivos codificados con flac y con fslac

Los siguientes 2 espectrogramas corresponden al archivo original codificado con flac (arriba) y al archivo convertido codificado con fslac (abajo). Nótese que la diferencia entre los espectros es prácticamente nula.

El archivo original pesa 28.2 MBytes, el archivo convertido pesó 15.9 MBytes (56% del tamaño original).



¿Si convierto mp3 a flac o fslac mejora la calidad del audio?

Definitivamente no, el codec flac necesitaría hacer magia para recuperar la información que se perdió con el codec mp3, lo cuál es imposible.

Convertir audio desde un formato lossy a uno lossless es completamente ilógico a menos que sea por compatibilidad con algún dispositivo o software. El resultado únicamente aumenta innecesariamente el tamaño de archivo sin restaurar nada de información, que es lo que se asociaría a la recuperación de calidad de una grabación.

flac es útil para convertir datos en bruto, de los formatos raw o wav por ejemplo, o de otros formatos lossless como Monkey's Audio. Lo mismo aplica para fslac.

Convertir archivos con Libre AV Converter

Para utilizar el codec fslac crea un perfil de formato. Abre el Editor de formatos y ve al menú Opciones - Cargar codec externo de audio. Selecciona fslac.

 En formato de contenedor selecciona <Copy> y en extensión de archivo ingresa flac.


 Ve a la categoría Salida - Audio para configurar el codec.

Únicamente vas a encontrar un parámetro propio del codec: Compression level. Este parámetro controla la limitación de bitrate para los picos. Elige un valor de la lista desplegable de 0 a 5. Entre más alto sea el valor más pequeño será el archivo convertido.

Los valores FF>Canales y FF>Samplerate (Hz) modifícalos solo si la conversión presenta problemas de lo contrario déjalos en blanco.

Finalmente guarda el perfil de formato desde el menú Archivo - Guardar. Cierra el Editor de formatos y continúa con los pasos para convertir tus archivos.