Translate

Convertir a opus

Introducción


 Opus es un codec de audio con pérdida, abierto y libre de regalías publicado bajo licencia BSD. Desarrollado por la fundación Xiph.org, nace de la fusión de dos proyectos: Vorbis y Speex, el primero es un codec de uso general orientado a audio y creado para reemplazar a mp3, mientras que el segundo es un codec orientado a voz. Opus cuenta con  algoritmos tanto para codificar audio (música) como para codificar voz de forma selectiva, traduciéndose en una gran eficiencia que le otorga ventajas sobre los demás códecs. 

Opus es superior a los codecs de uso común: mp3, wma, LC-AAC e incluso a HE-AAC, acentúandose más la diferencia a bajos bitrates. Poseer algoritmos que se alternan para codificar voz y audio general le otorga ventajas sobre los demás codecs. De hecho el problema de muchos codecs es que aún dejan mucho que desear en lo referente a la codificación de voz; parte de los algoritmos para descartar información innecesaria se basan en el concepto de enmascaramiento psicoacústico, sin embargo la baja eficiencia para distinguir y codificar la voz hacen que ésta se atenúe y distorcione. Procesar la voz como el resto de los sonidos no es adecuado. 

Opus es el códec con menor latencia lo cual lo hace ideal para ser utilizado en aplicaciones de transmisión de audio en línea. Plataformas como YouTube han reemplazado completamente a mp3 por Opus.


Opus es soportado de forma nativa por navegadores como Firefox el cual puede abrir archivos de audio Opus tanto locales como en la nube. Es utilizado por Android, YouTube, WhatsApp y un sinnúmero de reproductores, apps y codificadores de audio.

El audio Opus suele empaquetarse en contenedores ogg o matrozka, e identificarse con extensiones de archivo como .opus, .ogg, .mtk o .webm.

FFmpeg cuenta con soporte para escribir y leer audio con el codec Opus, mediante libopus.

Utilizar Opus con Libre AV Converter

Antes que nada descarga este archivo que amplia el soporte gráfico para opciones específicas del codec: Haz clic aquí.

Crea un perfil de formato. Ve al menú Herramientas-Editor de formatos.


Ingresa en 'Formato de contenedor' ogg y en 'Extensión de archivo' ogg también. 


Ve al menú Opciones - Cargar Codec externo de audio (ffmpeg). 


Si descargaste la distribucion de Libre AV Converter desde SourceForge seguramente tendrás agregado el codec opus, sin embargo a ese archivo le falta un parámetro cuya repercusión en la calidad es significativa (el parámetro Frame Size). Por lo tanto selecciónalo y elimínalo. Despúes mueve el archivo opus.fca (que descargaste) a la lista de codecs externos, selecciónalo y haz clic en Aceptar (palomita).


Ve a la categoría Salida - Audio para configurar el codec. 


Tendrás las siguientes opciones propias del codec:

Recordar que en ffmpeg toda especificación de parámetros es completamente opcional y no es necesario especificar más que los valores que necesites.

  • Samplerate (Hz): selecciona un valor de la lista desplegable. El codec admite únicamente los valores de esa lista, es decir no funciona con valores como 44100 (44.1 kHz) que es el samplerate utilizado por la mayoría de los archivos de música. Si no especificas ese valor Libre AV Converter utiliza 48000.
  • Audio channels: es útil si el archivo que quieres convertir contiene sonido envolvente y quieres mezclar los canales para reducirlos a 2 (estéreo) o a 1 (monofónico).
  • Application: modifica el algoritmo de codificación según sea la aplicación que selecciones:
    • audio: para codificar música
    • lowdelay: disminuye la latencia
    • voip: codificar voz
  • Use variable bitrate: activa (on) o desactiva (off) el modo de bitrate variable. La opción constrained se utiliza en conjunto con Bitrate max y generar un bitrate variable limitado y más cerca (en promedio) al valor que ingreses para el parámetro Bitrate. Los mejores resultados de calidad se logran con bitrate variable. Por default está activado.
  • Frame duration: Un valor numérico que especifica la duración de cada frame o paquete de información en milisegundos. Va de 2.5 a 60 y mientras más alto sea el valor mayor calidad se aprecia pero, aplicado a streaming, implica perder más información por errores de conexión, además que aumenta la latencia. El valor default es 20.
Los parámetros restantes son generales para cualquier codec, de ellos el más útil es Bitrate (bits/s) ya que influye directamente en la calidad. Ingresa un valor para este parámetro. El codec Opus soporta bitrates desde 6kbps a 510 kbps. La calidad se deteriora significativamente por debajo de los 48 kbps, aunque aún se conservan aspectos de nitidez, distorción reducida y poco ruido, comparado con mp3, wma o LC-AAC. Cuando se configura para codificar voz soporta bitrates bajísimos como 6kbps. Para sonido estéreo se alcanza la transparencia  a 128 kbps, es el valor que utiliza Libre AV Converter por default.



Si tu archivo de música contiene elementos gráficos como una portada adjunta es probable que necesites eliminarla para que el archivo sea compatible con tu reproductor. Cuando un archivo ogg contiene un elemento gráfico se toma como si se tratara de un archivo de video, por lo tanto no se puede explorar la pista de audio. En ese caso ve a la categoría 'Salida - Video' y desplazate al final de la lista a la opción 'Eliminar video', selecciona 1 de la lista desplegable.


Finalmente guarda el perfil de formato y continúa con los pasos para convertir tus archivos.