Translate

Extender la interfáz gráfica para codecs de ffmpeg

El Editor de perfiles de formato ofrece una interfáz genérica para configurar los codecs de ffmpeg desde las categorías Salida - Audio y Salida - Video.

 Es posible modificar esa interfáz para ofrecer opciones específicas de cierto codec, esto cargando archivos especiales que se crean con el Editor de codecs externos, módulo disponible desde el menú "Herramientas - Editor de codecs externos" de la ventana principal.

Crear un archivo que amplíe la interfáz gráfica

Dentro del Editor de perfiles externos haz click en el menú "Archivo - Nuevo"

 

Especifica para qué tipo de codec vas a ampliar el soporte gráfico, selecciona Audio o Video de la lista Tipo.

De la lista exe selecciona ffmpeg y haz click en la palomita.

Los parámetros a especificar están agrupados en 3 categorías: General, Parámetros del códec y Parámetros ffmpeg. Haz click en el botón correspondiente para desplegar los controles de cada categoría.

 

La categoría General

En esta categoría solo estará habilitada la lista de codec, selecciona el codec para el cuál desees ampliar la interfáz gráfica, incluso puedes especificar un códec que no esté en la lista.


En el cuadro Acerca de... puedes poner el texto que desees de forma opcional.

La categoría Parámetros del códec

En esta categoría se especifica la lista de parámetros que la interfáz gráfica mostrará.

Para agregar un parámetro haz click en el botón +, para borrarlo selecciónalo y haz click en el botón -, para editarlo da doble click sobre él. Utiliza las flechas para mover arriba y abajo el parámetro seleccionado.

 

Cuando haces click en + se mostrarán los siguientes controles:


Etiqueta: Agrega aquí la etiqueta para distinguir al parámetro. Será mostrada por la interfáz gráfica

De la lista Tipo selecciona:

  • Opcional: si el parámetro será incluido en la conversión sólo cuando el usuario especifique su valor
  • Obligatorio: si el parámetro aparecerá siempre y el usuario no podrá especificar su valor
  • Opcional sin valor: si el parámetro es del tipo on/off es decir, aparece o no aparece dependiendo de si el usuario lo habilita o no

Modificador cmd: especifica el modificador de la línea de comandos para el parámetro, puedes consultar la ayuda interna de ffmpeg desde el menú "Ver - documentación interna del ejecutable" para saber cuál es el modificador que necesitas. Libre AV Converter te pedirá que especifiques los parámetros para acceder a la ayuda, en este caso déjalo como indica el valor predeterminado y haz click en OK.


 


Valor predeterminado: cuando se configura el parámetro como Opcional este valor se utiliza si el usuario no especifica ningún valor (es decir el parámetro siempre aparece pero su valor puede ser modificado). Cuando se configura como obligatorio será el valor que siempre utilizará el convertidor y el usuario no podrá modificar.

Valores sugeridos: especifica aquí una lista de texto plano con los valores sugeridos para el parámetro en dado caso que se configurara como Opcional. La lista debe manejar la siguiente sintaxis: 

[Etiqueta1]*Valor1<Salto de línea>[Etiqueta2]*Valor2<Salto de línea>...[EtiquetaN]*ValorN

Es decir, los valores estarán separados por saltos de línea y opcionalmente se podrán utilizar etiquetas para que la interfáz las muestre (en lugar del valor). Las etiquetas se deben poner antes del valor y separarlas de éste por un asterisco.

Marca la casilla Solo valores sugeridos si quieres restringir al usuario a utilizar solo los valores de la lista.

Finalmente haz click en Aceptar para guardar el parámetro.

Repite el procedimiento para agregar más parámetros o editar los que ya haz agregado.

La Categoría Parámetros ffmpeg

Aquí solo estará habilitado el control Parámetros editables, marca o desmarca la casilla de los parámetros genéricos que el usuario podrá especificar, esto es útil para evitar parámetros duplicados o que que no funcionen con del codec y no tenga caso mostrarlos en la interfáz gráfica.

Finalmente guarda el archivo desde el menú "Archivo - Guardar"


¿Cómo utilizar el archivo creado?

Dentro del Editor de formatos podrás cargar el archivo desde el menú  "Opciones - Cargar codec externo de audio (ffmpeg)" u "Opciones - Cargar codec externo de video (ffmpeg)", según sea el códec.

Se mostrará el Administrador de archivos para seleccionar el codec que se cargará


 Los parámetros podrán editarse desde la categoría "Salida - Audio" o "Salida - Video".


 

Para descargar el archivo y restaurar la interfáz a las opciones genéricas haz click en el menú "Opciones - Descargar codec externo de audio" u "Opciones - Descargar codec externo de video".


El archivo se adjunta dentro del perfil de formato, es decir aunque el archivo se borre del disco, el perfil de formato mantendrá la información adjunta tal y como estaba cuando se cargó. En dado caso de que se hubiese modificado el archivo, para actualizar la información del perfil ve al menú "Opciones - Recargar codec externo de audio" u "Opciones - Recargar codec externo de video". Ten en cuenta que esto borrará los valores que ya se habían configurado.