Translate

Agregar más codecs

Libre AV Converter provee una interfáz gráfica para el ejecutable ffmpeg.exe el cuál soporta lectura para decenas de codecs. Para escritura el soporte es un poco menor ya que no todos los codecs se liberan con licencias compatibles con ffmpeg.

Para compensar esta deficiencia Libre AV Converter puede proporcionar interfáz para otros binarios de línea de comandos si se le indica cómo utilizarlos mediante archivos especiales que se crean con el Editor de codecs externos, herramienta disponible desde el menú "Herramientas - Editor de codecs externos" de la ventana principal.

 

Por lo tanto, para agregar más codecs necesitas:

  • Un ejecutable (exe) de línea de comandos que codifique con el códec que necesitas. Generalmente los desarrolladores de programas gratuitos o de pago proveen ejecutables de este tipo ya que es una forma muy eficiente de procesar una gran cantidad de datos (utilizar la consola cmd), tal es el caso de Monkey's audio, Nero, Google, DivXLabs y muchos más.
  • Crear o conseguir el archivo que indica cómo utilizar el exe.

 ¿Cómo utiliza los códecs externos Libre AV Converter?

El procedimiento para utilizar codecs externos es el siguiente:

  • Se extrae el audio o video (según sea) con ffmpeg con el formato requerido por el binario externo, generalmente necesitan el audio en formato WAV y el video en formato RAW. Dichos datos se guardan en un archivo temporal o se envían directamente al binario mediante una canalización (pipe).
  • El binario codifica los datos extraídos y los guarda en un archivo.
  • Si hay más datos qué convertir, Libre AV Converter continúa procesándolos y los guarda en un archivo temporal.
  • Libre AV Converter mezcla todas las pistas convertidas en un solo archivo con ayuda de ffmpeg.

Utilizando el Editor del codecs externos

Una vez dentro del editor, haz click en el menú "Archivo - Nuevo".

 

Selecciona de la lista desplegable Tipo el tipo de datos que procesa el exe: Audio o Video.

 
 
De la lista exe selecciona externo y haz click en la palomita.

El Editor de codecs externos clasifica los controles en 3 categorías: General, Parámetros del códec y Parámetros ffmpeg, para desplegar los controles de determinada categoría haz click en el botón correspondiente.

La categoría General

Especifica la ruta del ejecutable mediante el botón del folder. Si el exe se encuentra dentro de la carpeta de Libre AV Converter la ruta se guardará como relativa para que el programa lo localice aún si se mueve dicha carpeta.

En "Extensión de archivo de salida" especifica la extensión de los archivos que genera el ejecutable.

En el cuadro "Acerca de..." podrás poner la información que desees de forma opcional, aquí puedes indicar datos de cómo conseguir el binario o información de licencia. El cuadro se puede maximizar con el botón que se ubica al lado.

Activa la casilla "No esperar mensajes de consola" si el ejecutable frecuentemente informa del progreso de conversión (tipo ffmpeg), esto hará más rápido el proceso, desactívala si el ejecutable tarda mucho tiempo en informar el progreso o no informa del mismo, esto evitará que Libre AV Converter se quede congelado.

Activa la casilla "Detener con Ctrl+C" si el ejecutable responde a la señal de interrupción mediante el teclado Ctrl+C. Libre AV Converter asignará dicha señal al botón Detener del cuadro de conversión. No todos los programas responden bien a la señal, incluso pueden provocar que Libre AV Converter finalice inesperadamente, para saber si Ctrl+C funciona con el exe habría que realizar pruebas.

 

La categoría Parámetros del códec

Aquí se indicarán los parámetros que maneja el ejecutable. Para agrear un parámetro utiliza el botón +, para editarlo da doble click sobre él, para quitarlo selecciónalo y haz click en el botón -, para moverlo arriba o abajo de la lista selecciónalo y haz click en el correspondiente botón con la flecha.

 

Consulta la documentación interna del ejecutable para saber qué parámetros y sintaxis maneja. Haz click en el menú Ver - Documentación interna del ejecutable. Aparecerá un cuadro que te pedirá los comandos para acceder a la ayuda interna, generalmente funciona -help o --help. Haz click en OK.



Por default están incluidos 2 parámetros <InFile> que indica el archivo de entrada y <OutFile> que indica el archivo de salida.

Haz doble click en el parámetro <InFile>, se desplegarán los controles para modificar el parámetro. Estará habilitado el control "Modificador cmd", especifica en el cuadro correspondiente el modificador de línea de comandos que utiliza el exe para indicarle la ruta del archivo (si es que necesita indicar dicho modificador).

Activa la casilla "Habilitar uso de pipe" si el ejecutable soporta la canalización o pipe, esto hará que Libre AV Converter envíe los datos transcodificados al exe sin necesidad de guardarlos en un archivo temporal, haciendo más rápida la conversión y disminuyendo el uso de disco.

Si se necesitan especificar parámetros para usar el pipe o canalización especifícalos en el cuadro "Comandos para usar pipe".

Finalmente haz click en el botón "Aceptar" para guardar los cambios.


Haz doble click en el parámetro <OutFile>, se desplegarán los controles para modificar el parámetro. Aquí solo estará habilitado el control "Modificador cmd", especifica en el cuadro correspondiente el modificador de línea de comandos que utiliza el exe para indicarle la ruta del archivo de salida (si es que necesita indicar dicho modificador). Haz click en el botón "Aceptar" para guardar los cambios.

 

Agrega más parámetros con el botón + si se necesitan. Se desplegarán los controles para especificar la información del parámetro:

Etiqueta: especifica una etiqueta para el parámetro. Será utilizada por Libre AV Converter para mostrarla en la interfáz gráfica.

Tipo: selecciona de la lista desplegable el tipo de parámetro:

  • Opcional: el parámetro es opcional y solo aparece si el usuario le da un valor o se especifica un valor predeterminado.
  • Obligatorio: el parámetro siempre aparece y el usuario no podrá modificar su valor.
  • Opcional sin valor: el parámetro solo aparece si el usuario lo habilita, no necesita especificar un valor.

Modificador cmd: especifica en este cuadro el modificador de línea de comandos para utilizar el parámetro. Puedes acceder a la ayuda interna el ejecutable para saber qué modificador se necesita (ver más arriba).

Valor predeterminado: especifica el valor predeterminado que tendrá el parámetro. Será su valor si se configuró como Obligatorio o el valor default si se configuró como Opcional.

Valores sugeridos: opcionalmente puedes indicar una lista de texto plano con valores sugeridos para el parámetro si éste se configuró como Opcional. La lista debe tener la siguiente sintaxis:

[Etiqueta1]*Valor1<Salto de línea>[Etiqueta2]*Valor2<Salto de línea>...[EtiquetaN]*ValorN

Es decir los valores en la lista deberán separarse por saltos de línea y opcionalmente se podrán utilizar etiquetas para que el programa las muestre en lugar del valor, dichas etiquetas deberán separarse del valor con un asterisco *.

Activa la casilla "Solo valores sugeridos" si quieres restringir al usuario para que sólo pueda ingresar los valores de la lista. 


Haz click en el botón Aceptar para guardar los cambios y repite el procedimiento para agregar más parámetros.

Como dice la nota abajo del control: "El orden de los parámetros en la lista será el orden en la línea de comandos".  Es importante que te cerciores que el orden coincida con la sintaxis que necesita el ejecutable. Utiliza las flechas para ordenar los parámetros.

La categoría Parámetros ffmpeg

En esta categoría se especifica el formato que necesita el ejecutable para poder procesar el archivo. Ingresa una extensión archivo en el correspondiente control, ésta será utilizada por ffmpeg para extraer el audio o video con el formato requerido.

Si no es suficiente con la extensión de archivo, puedes especificar directamente los parámetros de línea de comandos ffmpeg en el control Parámetros, también puedes cargar un perfil de formato haciendo click en el botón con el folder.

Marca o desmarca la casilla correspondiente de la lista Parámetros editables. Los parámetros habilitados (marcados) serán aquéllos cuyo valor podrá modificar el usuario, independientemente si se especificaron en el control Parámetros.

 

Finalmente haz click en el menú Archivo - Guardar para guardar el archivo.


 

¿Cómo utilizar el códec?

Desde el Editor de formatos, haz click en el menú Opciones - Cargar codec externo de audio u Opciones - Cargar codec externo de video (según sea). Se abrirá el Administrador de archivos, selecciona el codec que necesitas cargar.

 

Podrás configurar el códec desde la categoría Salida - Audio o Salida - Video


 

Se mostrarán los parámetros de extracción  antecedidos con la etiqueta "FF>", generalmente no será necesario especificar estos valores (sólo que la conversión presente problemas).

También se mostrará el parámetro <InFile> si el ejecutable admite pipe. En este caso se podrá seleccionar "file" si deseas que se extraiga el audio o video a un archivo temporal o pipe si deseas habilitar el uso de la canalización.

Finalmente se enlistarán los demás parámetros propios del codec para que les asignes un valor o los dejes en blanco si es que poseen valores predeterminados. 


También desde la categoría Salida - General estará habilitada la opción <copy> en Formato de contenedor, con ésta será posible que la pista convertida se guarde directamente en el archivo final y no se mezcle con las demás pistas.


Para descargar el codec  ve al menú Opciones - Descargar codec externo de audio u Opciones - Descargar codec externo de video.

 

El perfil de formato guarda la información adjunta del códec, es decir si el archivo cargado es modificado o borrado del disco el perfil de formato conserva la información tal como se cargó. Para actualizar la información si el archivo fue modificado haz click en Opciones - Recargar codec externo de audio u Opciones - Recargar codec externo de video. Ten en cuenta que ésto borrará los valores que ya habias configurado para el codec.


Una vez configurados los parámetros que necesitas (tanto del codec externo como de ffmpeg), haz click en el menú Archivo - Guardar y guarda el perfil de formato.



Selecciona el perfil de formato creado desde la lista desplegable Formato de la ventana principal y continúa con los pasos para convertir tus archivos.