Translate

Convertir a mp3

Introducción

mp3 es el codec de audio más utilizado  pese a que existen opciones mucho más avanzadas e incluso apoyadas por gigantes como YouTube (el cuál utiliza el codec opus). Es un codec tecnológica e históricamente obsoleto (de pricipios de los 90s) pero no es obsoleto en lo referente al uso.

Recientemente se convirtió en un codec libre de patentes y actualmente puedo ser utilizado sin restricción para codificar y reproducir audio. Además existe la versión pofesional mp3PRO (también obsoleta) que sí es restrictiva y con la cuál no cuenta ffmpeg. Lo más destacable de mp3PRO es que incorpora el algoritmo de replicación de la banda espectral (SBR) que deja bajar los bitrates al rango de "medios" (tipo WMA) conservando la calidad pero lo cierto es que este códec pasó sin pena ni gloria por el mundo del audio y su uso es mínimo.

¿Cómo convertir con Libre AV Converter?

La forma más fácil de convertir un archivo es simplemente ingresar mp3 como extensión de salida y eligiendo <Automático> como perfil de formato, el resultado será un archivo mp3 a 128 kbps y con el mismo número de canales del archivo original. 

 
Para configurar de forma más avanzada y lograr un mejor resultado se puede crear un perfil de formato. Abre el Editor de formatos desde el menú 'Herramientas - Editor de formatos'.

 
En Formato de contenedor ingresa mp3 y en Extensión de archivo ingresa mp3 también.

Amplía la interfáz gráfica desde el menú Opciones - Cargar codec externo de audio (ffmpeg)

Selecciona el codec mp3

 

Si intentas convertir un video ve a la categoría Salida - Video, desplazate al final de la lista y selecciona 1 en Eliminar video.

 

Ve a la categoría Salida - Audio para configurar el codec mp3

 

En este punto lo más importante es seleccionar un bitrate que define la calidad del audio y el tamaño final del archivo. A mayor bitrate mayor calidad y mayor tamaño de archivo. mp3 es un códec viejo y no soporta bitrates bajos (ni siquiera medios) sin afectar la calidad, peor aún: no cuenta con técnicas de codificación de voz (como opus) por lo que se distorciona significativamente incluso con bitrates no tan bajos. 

Para sonido estéreo ingresa bitrates de 128k o superiores para lograr una calidad aceptable. Se dice que mp3 alcanza la transparencia (sin pérdida perceptible) a 320kbps sin embargo este valor es muy subjetivo e incluso hay fuentes que dicen que no alcanza la transparencia sino hasta más de 700 kbps. Además se debe tomar en cuenta las bocinas que utilizarás para escuchar el audio. Realmente son necesarias bocinas profesionales para notar diferencias en la calidad y con los típicos audífonos económicos un bitrate de 128kbps puede resultar suficiente. También debes tener en cuenta que la calidad nunca será superior a la del archivo original por más que subas el bitrate, por lo que no tiene sentido utilizar valores altos con archivos de baja calidad ya que solo aumentarás innecesariamente el tamaño.


Solo especificar el bitrate debería ser suficiente para convertir tu archivo. Sin embargo también existen otras opciones interesantes:

  • Samplerate: generalmente no será necesario especificar este valor a menos que el audio que intentes convertir no tenga un samplerate aceptado por el codec mp3, en este caso deberás seleccionar un valor de la lista. Los archivos de música se distribuyen con samplerate de 44.1 kHz.
  • Audio channels: mp3 solo admite audio monofónico o estéreo, no acepta sonido envolvente por lo que si el archivo tiene audio envolvente deberás reducir el número de canales seleccionando un valor de la lista.

  • Use average bitrate y Bit reservoir: mp3 no codifica con bitrate variable como los codecs actuales, esto conlleva a que se desperdicie espacio en segmentos de audio que no necesitan alto bitrate y que el espacio disponible sea insuficiente para segmentos que sí necesiten un bitrate más alto. Sin embargo lo más cercano a habilitar un bitrate variable es usar Average bitrate por lo que puedes habilitar este parámetro para mejorar un poco la calidad del audio y además reducir el tamaño final del archivo. Habilita también Bit reservoir para que el codec reserve espacio que se ahorre en segmentos de bajo bitrate y lo utilice en segmentos que necesiten más bitrate para tener calidad aceptable. En resumen habilitar Average bitrate y Bit reservoir darán archivos más pequeños y de mejor calidad, sin embargo puede que no sean compatibles.

  • Join stereo: Si habilitas este valor tendrás archivos más pequeños, pero puede que pierdas algo de calidad. Joint Stereo es una técnica de compresión sin pérdida teórica que reemplaza los canales izquierda y derecha de un archivo estéreo por un canal central (la suma de los 2 canales) y un lateral (la diferencia o resta). Estando el canal lateral constituído por casi solo ceros (o cantidades muy cercanas a 0), dichos valores se pueden comprimir fácilmente. Sin embargo los cálculos que hace el reproductor y el codificador tienen errores de redondeo y puede que se pierda información pese a que Join stereo teóricamente es una técnica sin pérdida, aunque estas situaciones deben ser muy raras y solo deberían aparecer en casos muy específicos.
 

Finalmente guarda el perfil de formato desde el menú Archivo - Guardar


 

Cierra el Editor de formatos, selecciona el perfil que creaste de la lista desplegable y continúa con los pasos para convertir tus archivos.