Translate

Convertir a wma (con el codificador de Microsoft)

Introducción

WMA (Windows Media Audio) es un codec de audio restrictivo propiedad de Microsoft que ofrece calidad de audio en el rango de bitrate medio a alto. A pesar de ello es una herramienta con la que cuenta Windows y podemos utilizarla libremente si tenemos dicho sistema operativo. 

El codec tiene las siguientes variantes: 

  • Estándar: se puede decir que es "libre" y cualquier codificador puede utilizarla. ffmpeg codifica audio wma con este códec. Cuando seleccionamos "wma" en Libre AV Converter estaremos utilizando este codec.
  • Profesional: incorpora más avances que permiten bajar el bitrate y conservar la calidad. Es una variante restrictiva pero la podemos usar mediante las herramientas de grabación, edición y reproducción de Microsoft Windows.
  • Lossless: es la versión sin pérdida que arroja archivos con tamaño similar a un flac pero que trae características extras como la posibilidad de incoroporar protección de derechos de autor.
  • Voice: es la versión para codificar voz con bitrates muy bajos sin distorcionar el audio.

WMA es un codec lleno de polémica, desde lo referente a su calidad hasta el hecho de que incorpora la proteccion DCMA. Por cada test que asegura su superioridad surgen otros que aseguran que es peor, acusando a Microsoft de pagar para que hablen bien de él. Con todo, es una herramienta interesante y compatible que tal vez te interese utilizar.

WMAEncode.exe

Es un ejecutable de línea de comandos que da acceso al codificador de Microsoft Windows. Gracias a él podremos utilizar todas las características de WMA con Libre AV Converter. La ultima distribución (2.0.22) viene con el ejecutable y el archivo para extender el soporte gráfico.

Convertir a WMA

Crea un perfil de formato. Ve al menú Herrmientas - Editor de formatos.

 
Dentro del editor ve al menú Opciones - Cargar codec externo de audio y selecciona windows media audio.

 

En formato de contenedor ingresa <copy>.


Ve a la categoría Salida - Audio para configurar el codec. 


Nota: Toda especificación de parámetros es opcional, ingresa solo los valores que necesites.

En <InFile> tienes dos opciones:

  • file: extrae el audio a un archivo y posteriormente lo codifica con WMAEncode.exe. Es una opción más lenta pero más segura y compatible.
  • pipe: esto transcodificará el audio en la memoria RAM, el proceso será más rápido pero menos compatible. Si tienes problemas para convertir no utilices esta opción.
En la opción codec selecciona la variante WMA que desees utilizar: 
  • standard
  • professional
  • lossless
  • voice

En bitrate mode tendrás las siguientes opciones:

  • CBR (default): el archivo se convertirá con bitrate constante. Es la configuración por default del convertidor.
  • CBR (two pass): utilizará bitrate constante pero procesará el audio dos veces para lograr un tamaño más pequeño y una calidad mayor.
  • VBR  (quality-based): utilizará bitrate variable y basado en el parámetro quality. El bitrate variable hace uso más eficiente del espacio y permite archivos más pequeños y de más calidad, es recomendable siempre utilizar estos bitrates aunque puede que se pierda la compatibilidad.
  • VBR two-pass (bitrate-based): Al igual que VBR  (quality-based) ésto dará archivos más pequeños y de más calidad, pero se diferencía en que procesará dos veces el audio y además se basará en el parámetro bitrate (kbps) y no en quality.

bitrate (kbps): es el parámetro más importante ya que controla la calidad y tamaño de archivo. Ingresa aquí el bitrate en Kilobits por segundo, entre más alto mayor calidad y mayor tamaño de archivo. WMA acepta bitrates de medio a alto conservando la calidad. Utiliza bitrates de 64kbps o mayores para los codecs standard y professional, con el codec voice podrás bajar incluso más el bitrate y con lossless el convertidor hará caso omiso de este valor.

quality: puedes utilizar este parámetro en vez de bitrate, sin embargo se tendrá menos control sobre la calidad y tamaño de archivo aunque puede que se generen mejores resultados. Seleciona un valor de la lista o ingresa uno, entre mayor sea más calidad se tendrá.

FF>Canales: especifica este valor solo si tienes problemas para convertir tu archivo.

FF>Samplerate: especifica este valor solo si tienes problemas para convertir tu archivo.

 

Finalmente ve al menú Archivo - Guardar y guarda el perfil con el nombre que desees.



Cierra el Editor de formatos y selecciona el perfil que creaste de la lista desplegable. 


 

Continúa con los pasos para convertir tus archivos.