Introducción
WMA (Windows Media Audio) es un codec de audio restrictivo propiedad de Microsoft que ofrece calidad de audio en el rango de bitrate medio a alto. A pesar de ello es una herramienta con la que cuenta Windows y podemos utilizarla libremente si tenemos dicho sistema operativo.
El codec tiene las siguientes variantes:
- Estándar: se puede decir que es "libre" y cualquier codificador puede utilizarla. ffmpeg codifica audio wma con este códec. Cuando seleccionamos "wma" en Libre AV Converter estaremos utilizando este codec.
- Profesional: incorpora más avances que permiten bajar el bitrate y conservar la calidad. Es una variante restrictiva pero la podemos usar mediante las herramientas de grabación, edición y reproducción de Microsoft Windows.
- Lossless: es la versión sin pérdida que arroja archivos con tamaño similar a un flac pero que trae características extras como la posibilidad de incoroporar protección de derechos de autor.
- Voice: es la versión para codificar voz con bitrates muy bajos sin distorcionar el audio.
WMA es un codec lleno de polémica, desde lo referente a su calidad hasta el hecho de que incorpora la proteccion DCMA. Por cada test que asegura su superioridad surgen otros que aseguran que es peor, acusando a Microsoft de pagar para que hablen bien de él. Con todo, es una herramienta interesante y compatible que tal vez te interese utilizar.
WMAEncode.exe
Es un ejecutable de línea de comandos que da acceso al codificador de Microsoft Windows. Gracias a él podremos utilizar todas las características de WMA con Libre AV Converter. La ultima distribución (2.0.22) viene con el ejecutable y el archivo para extender el soporte gráfico.
Convertir a WMA
Crea un perfil de formato. Ve al menú Herrmientas - Editor de formatos.
En formato de contenedor ingresa <copy>.
Ve a la categoría Salida - Audio para configurar el codec.
Nota: Toda especificación de parámetros es opcional, ingresa solo los valores que necesites.
En <InFile> tienes dos opciones:
- file: extrae el audio a un archivo y posteriormente lo codifica con WMAEncode.exe. Es una opción más lenta pero más segura y compatible.
- pipe: esto transcodificará el audio en la memoria RAM, el proceso será más rápido pero menos compatible. Si tienes problemas para convertir no utilices esta opción.
- standard
- professional
- lossless
- voice
En bitrate mode tendrás las siguientes opciones:
- CBR (default): el archivo se convertirá con bitrate constante. Es la configuración por default del convertidor.
- CBR (two pass): utilizará bitrate constante pero procesará el audio dos veces para lograr un tamaño más pequeño y una calidad mayor.
- VBR (quality-based): utilizará bitrate variable y basado en el parámetro quality. El bitrate variable hace uso más eficiente del espacio y permite archivos más pequeños y de más calidad, es recomendable siempre utilizar estos bitrates aunque puede que se pierda la compatibilidad.
- VBR two-pass (bitrate-based): Al igual que VBR (quality-based) ésto dará archivos más pequeños y de más calidad, pero se diferencía en que procesará dos veces el audio y además se basará en el parámetro bitrate (kbps) y no en quality.
bitrate (kbps): es el parámetro más importante ya que controla la calidad y tamaño de archivo. Ingresa aquí el bitrate en Kilobits por segundo, entre más alto mayor calidad y mayor tamaño de archivo. WMA acepta bitrates de medio a alto conservando la calidad. Utiliza bitrates de 64kbps o mayores para los codecs standard y professional, con el codec voice podrás bajar incluso más el bitrate y con lossless el convertidor hará caso omiso de este valor.
quality: puedes utilizar este parámetro en vez de bitrate, sin embargo se tendrá menos control sobre la calidad y tamaño de archivo aunque puede que se generen mejores resultados. Seleciona un valor de la lista o ingresa uno, entre mayor sea más calidad se tendrá.
FF>Canales: especifica este valor solo si tienes problemas para convertir tu archivo.
FF>Samplerate: especifica este valor solo si tienes problemas para convertir tu archivo.
Finalmente ve al menú Archivo - Guardar y guarda el perfil con el nombre que desees.
Cierra el Editor de formatos y selecciona el perfil que creaste de la lista desplegable.
Continúa con los pasos para convertir tus archivos.