Translate

Convertir a AVI

Introducción

AVI (siglas en inglés de Audio Video Interleave) es un formato de contenedor lanzado por Microsoft en 1992. No define un codec  de audio ni de video sino que solo establece una forma de almacenar y acceder a la secuencia de datos codificados y entrelazados. Decir que "un archivo tiene formato AVI" o que "necesitamos convertir al formato AVI" es muy inespecífico y se debe informar qué codecs utilizar. 

AVI puede almacenar video y audio codificados con muchos codecs, sin embargo actualmente están más extendidos los archivos AVI/Xvid/mp3 (sonido monofónico y estéreo) y AVI/Xvid/ac3 (sonido envolvente). Xvid es un códec de video libre que nace del proyecto OpenDivX (una variante del codec propietario DivX). Es menos eficiente que h264 pero tiene la ventaja de ser rápido y arroja videos de buena calidad. mp3 y ac3 son los codecs de audio que se utilizan para sonido estéreo y envolvente (respectivamente).

Convertir a AVI/Xvid

Si se configura solo seleccionando 'avi' como extensión de archivo de salida se codificará el video con mpeg4/mp3 por lo que es necesario configurar desde un perfil de formato. Para esto ve al menú Herramientas - Editor de formatos, desde la ventana principal.


En Formato de contenedor ingresa avi y en Extensión de archivo ingresa avi también.
En codec de video selecciona libxvid, y en codec de audio selecciona mp3 (si el sonido es estéreo o monofónico) o ac3 (si el sonido es envolvente).


Ve a la categoría Salida - Video para configurar el codec de video.

 

En este punto el parámetro más importante es el bitrate, especifícalo en bits por segundo. Entre más alto  mayor calidad pero mayor tamaño de archivo. Ingresa bitrates de 512k o superiores para obtener resultados aceptables.


Ve a la categoría Salida - Audio para configurar el codec de audio.


De la misma manera que para el codec de video aquí lo más importante es ingresar un bitrate. A mayor bitrate mayor calidad pero mayor tamaño de archivo.

Para mp3 ingresa bitrates de 128k para arriba si pretendes tener audio estéreo con calidad aceptable, si el sonido es monofónico es posible bajar más el bitrate. Si el sonido es envolvente pero de todos modos quieres usar mp3, baja el número de canales seleccionando 1 (monofónico) o 2 (estéreo) de la lista desplegable Canales.

Para ac3 el bitrate que debes ingresar deberá ser mayor puesto que se trata de sonido envolvente, ingresa valores de 256k para arriba.


Regresa a la categoría Salida - General y especifica un valor para Buffer size. Esto asegura de cierta manera que el convertidor arroje archivos con los bitrates configurados. Aquí el valor debe ser mayor a la suma del bitrate de audio más el bitrate de video.

 


Finalmente guarda el perfil desde el menú Archivo - Guardar. Cierra el Editor de Formatos. Selecciona el perfil de formato que creaste de la lista desplegable Formato (en la ventana principal) y continúa con los pasos para convertir tus archivos.