Translate

Descargar videos de YouTube y más sitios

Libre AV Converter ofrece una interfáz gráfica (GUI) básica para la aplicación de línea de comandos youtube-dl.exe, un ejecutable multiplataforma de código abierto y publicado sin licencia (dominio público). Youtube-dl puede descargar videos y audio de decenas de páginas entre ellas YouTube, su principal fin es proveer una herramienta para hacer backups de videos en la web y poderlos distribuir sobre todo con fines informativos y educacionales.

Para acceder al GUI  haz click en el botón Descargar ubicado en la parte inferior de la ventana principal o ve al menú Herramientas - Descargar video.


¿De qué sitios web puedes descargar?

La lista completa aparece si haces click en el menú Ayuda - Listar websites soportados.

 

Importante mantener actualizado youtube-dl.exe

YouTube y demás páginas de streaming frecuentemente cambian el código para impedir el accedo a sus archivos por lo que es importante mantener actualizado youtube-dl. Para consultar la versión que tienes haz click en el menú  Ayuda - Versión de youtube-dl.


Después ve a la página del programa para ver si existen versiones más recientes desde el menú Ayuda - Ir a la web de youtube-dl. El programa se distribuye para Windows como un único archivo exe de varios megas.

 

Una vez que descargues la nueva versión deberás reemplazar la vieja. La distribución de Libre AV Converter almacena el ejecutable en la carpeta appfiles\Bin\youtube-dl, localiza la ruta en la carpeta del programa y reemplaza el binario por su versión más reciente. Otra opción es indicar la ruta del ejecutable más reciente desde el menú Ayuda - Configurar ruta de youtube-dl, se mostrará un cuadro y en el control de la parte inferior podrás especificar la ruta mediante el botón con el ícono de carpeta.

 

El  GUI del downloader

Consta de varios controles:

  • URL: aquí podrás escribir la URL del streaming a descargar, también puedes usar el botón con el portapapeles para pegar alguna URL que hayas copiado.
  • Elementos de playlist: cuando se descargan videos de YouTube desde una lista de reproducción esta opción sirve para seleccionar los videos que necesitemos descargar. La sintaxis que se maneja es la que se muestra en el ejemplo. Para habilitar el control debes marcar la casilla.
 

  • Guardar en: Ingresa la carpeta en dónde se guardará el archivo descargado mediante el botón (ícono de carpeta) o limpia la ruta con el botón -.

  • Nombre de archivo: podrás especificar opcionalmente un nombre para el archivo descargado marcando la casilla correspondiente. El programa automáticamente asigna un nombre pero puedes ingresar alguno, también es posible seleccionar platillas de la lista desplegable para asignar un nombre tomando los datos del streaming.

  • Calidad: Generalmente las páginas almacenan el video en varios formatos (calidades) para poder proveer el servicio en conexiones lentas y banda ancha, incluso no siempre están  mezclados el audio y video (en un solo archivo) sino que podría almacenarlos separados. En la lista desplegable Calidad es posible seleccionar aquel archivo cuya calidad nos interese, incluso seleccionar solo la pista de audio o solo la de video:
 
    • <Default>: en YouTube descarga el archivo con la mayor calidad que contiene audio y video (generalmente un archivo mp4/h264/aac).
    • La mejor: descarga el archivo que contiene audio y video con la mayor calidad (el más pesado)
    • La peor: descarga el archivo que contiene audio y video con la peor calidad (el menos pesado)
    • Solo video (el mejor) y Solo video (el peor): estas opciones descargan aquel archivo que contiene solo video y con la calidad especificada (la mejor o la peor). En YouTube usualmente el mejor archivo de video es uno con formato matrozka o webm y codificado con vp9.
    • Solo audio (el mejor) y Solo audio (el peor): estas opciones descargan aquel archivo que contiene solo audio y con la calidad especificada (la mejor o la peor). La opcion Solo audio (el mejor) puede resultar de interés para descargar música de YouTube, son archivos opus de 160 kbps (usualmente) y si tomamos en cuenta que opus alcanza la transparencia a 128 kbps resulta ser una excelente opción para descargar música.
    • Mejor video + Mejor audio (separados), Peor video + Peor audio (separados), Mejor video + Peor audio (separados) y Peor video + Mejor audio (separados): descargan los correspondientes archivos que contienen solo audio y solo video con la calidad especificada (la mejor o la peor).
    •  Descargar todos: descarga todos los archivos disponibles para el streaming (todas las calidades).
    • Especificar ID de formato: YouTube identifica el archivo asociado al streaming mediante un número, para el mejor audio usualmente es 251. También puedes obtener el ID haciendo click en la flecha, se mostrará una lista con todos los archivos disponibles y con una descripción que te ayudará a identificar la mejor calidad (el mayor bitrate y/o tamaño de cuadro). Marca los archivos que necesites descargar y haz click en la palomita.
 


Si no está disponible el formato específico que requieras guíate solo por la calidad, recuerda que puedes convertir posteriormente con Libre AV Converter. Por ejemplo YouTube no almacena audio en formato mp3 desde el año 2014, sin embargo puedes utilizar el convertidor para convertir a mp3.
  • Especificar parámetros de la línea de comandos: aquí se pueden agregar comandos directamente para pasárselos a youTube-dl. Puedes consultar los comandos que maneja youtube-dl mediante el menú Ayuda - mostrar ayuda de youtube-dl. Por ejemplo para las páginas que nos piden autenticarnos se puede utilizar la línea de comandos --username Usuario --password Contraseña (reemplazando Usuario y Contraseña con los valores correspondientes).
 

El menú Opciones

 

  • Cambiar tamaño de buffer: modifica el tamaño de buffer en megabytes, valores altos pueden acelerar las descargas pues evitan las operaciones de escritura en disco que es lo más tardado. Deja en 0 para utilizar el valor por defecto o especifica un tamaño.
  • Validar certificados https: si se marca esta opción se verificarán los certificados de las páginas https, si la validación no pasa la descarga no será posible. Deshabilítalos si tienes problemas para descargar.
  • Ignorar errores: ignora los errores que encuentre y continúa con la operación. Es útil cuando se descargan listas de YouTube para evitar que la descarga se interrumpa si algún elemento presenta error.
  • Limpiar todo: limpia todos los controles.

El panel inferior


Consta de 4 botones:

  • Enlace (ícono de filme con un eslabón): mostrará el enlace directo al archivo seleccionado, para descargar o visualizar con algún programa externo.

  • Grabar: obtiene el enlace directo al streaming y lo manda al grabador para transcodificarlo en un archivo o redireccionarlo a alguna dirección de red, evitando el paso de tener que descargar.

  • Play: reproduce el streaming seleccionado con ffplay.

  • Descargar: inicia la descarga de archivo(s).